Terapia de grupo

La psicoterapia grupal es un enfoque de trabajo terapéutico basado en el vínculo que el propio grupo genera

La red de apoyo y comprensión que se desarrolla entre los miembros del grupo es el cimiento sobre el que se apoya el cambio individual

La psicoterapia en grupo se recomienda especialmente para las personas que experimentan  dificultades en establecer relaciones interpersonales satisfactorias. Si estas dificultades se presentan en ámbitos socialeslaborales o de pareja, el miembro del grupo puede encontrar y experimentar nuevas formas de relación que cambien su vida en estas áreas.

Cada uno de los miembros de un grupo se beneficia de su propio trabajo y del de sus compañeros. En ocasiones sucede que con el trabajo de otro de los participantes del grupo se ponen palabras y emociones a algo que hasta ese momento era difícil de expresar. Es un trabajo que también facilita a la persona la resolución de su propio proceso. Antes de incorporarse a un grupo, es necesario pasar una etapa previa de trabajo terapéutico en sesiones individuales. Una vez generado un vínculo entre psicoterapeuta y paciente, entre los dos pueden tomar la decisión de incorporarse a un grupo de terapia.

La psicoterapia grupal tiene diferentes beneficios:

  • Ayuda a la persona a comprender cómo son sus estilos y modos de relación interpersonales y los efectos que estas formas de vincularse tienen.
  • Aporta claves que le pueden ayudar a superar sus dificultades interpersonales pues el grupo permite conocer los recursos y fortalezas de cada uno en relación con los otros y consigo misma.
  • El grupo propicia el entorno necesario para tomar conciencia sobre las dificultades y los bloqueos que experimentan las personas en relación.
  • El grupo brinda la oportunidad de relacionarse de una manera saludable, natural y auténtica con el otro, pues las relaciones interpersonales se establecen en un entorno de intimidad sana.

 


 

Otras modalidades de terapia

Adultos

En determinados períodos, las personas podemos sentirnos desbordadas por los acontecimientos vividos

Saber más

Parejas

Una vida satisfactoria en pareja es uno de los pilares principales de una vida plena y tranquila

Saber más

Terapia on-line

Para personas que tengan dificultades para llevar a cabo un proceso de psicoterapia presencial existe la opción de realizar terapia online

Saber más

Mediación

La Mediación es un método para abordar las dificultades y conflictos familiares con la intervención de una persona cualificada y neutral

Saber más

Brainspotting

Brainspotting es un abordaje psiconeurológico que permite acceder a la red neural donde está almacenada la experiencia y el trauma psicológico para poder resolverlo en su origen.

Saber más